Abstract:
El presente estudio se basa en la identificación de los patrones alimentarios y su relación con el riesgo nutricional en escolares de 6 a 12 años de edad, siendo éste nuestro principal objeto de estudio la investigación tiene como fin realizar una comparación descriptiva en donde se abarquen la mayor parte de los patrones alimentarios que se ven influenciados por los factores socioeconómicos y culturales, para así priorizar aquellos que tengan un mayor impacto en el estado nutricional de los niños para ello, se utilizó un enfoque cualitativo a través de un estudio documentado en el que se aplicaron métodos teóricos entre ellos el Análisis y Síntesis e Histórico Lógico, Además, de métodos empíricos tales como la triangulación de ideas de acuerdo al análisis de las diferentes revisiones bibliográficas, en cuanto a la identificación de los principales factores que intervienen en los patrones alimentarios, se determinó que el nivel de escolaridad es uno de los factores más influyentes, ya que se evidencia la ausencia de conocimiento referente a una alimentación saludable otro de los factores es el ingreso económico en el hogar, ya que limita la adquisición de alimentos y dificulta cubrir con los requerimientos nutricionales de los niños por ello, el estado ha optado por implementar programas que busquen la mejora del estado nutricional de los escolares en base a la intervención a través de la educación nutricional enfocados en corregir los inadecuados patrones alimentarios como resultado se pudo concluir que los niveles socioeconómicos y culturales impactan de forma directa en el nivel de conocimiento e instrucción de los padres o del cuidador de los escolares obteniendo como resultado una inadecuada selección de los alimentos, limitación en la adquisición y utilización de alimentos