Abstract:
La presente investigación trata sobre la temática: “LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES ESPECIALES DE COMUNICACIÓN”, dentro del proceso y análisis de la información se presenta una dificultad en el poco conocimiento y formación docente en temas de inclusión, la negación de los padres de familia de reconocer la condición de sus hijos, la falta de comunicación asertiva entre la institución educativa y los padres de familia lo cual genera un distanciamiento que va en perjuicio del estudiante; teniendo como objetivo principal analizar los aspectos generales de la inclusión educativa de niños y niñas con necesidades especiales de comunicación; en el marco teórico, con relación al marco conceptual, dando importancia a los conceptos sobre las necesidades de educación especial, la discapacidad, la barrera para el aprendizaje y la participación, igualdad, docente inclusivo, entre otros, dentro del proceso de la investigación científica definimos la metodología a tratar, además de la descripción de los modelos establecidos en la práctica real de la inclusión, por consiguiente, se utiliza estrategias para que se mejore la comunicación en el entorno educativo que valieron para el tratamiento del trabajo investigativo, se puntualiza el desarrollo del tema sobre los sistemas de atención de los niños con necesidades educativas especiales, los diferentes tipos de modelos de los diversos niveles de atención, además se hace referencia a las diversas estrategias educativas tales como, programa de educación individualizada, adaptaciones curriculares, programas de tutorías y sala de recursos.