Abstract:
La forma de conversar, razonar y ser responsables en actos ser capaz de distinguir entre sentimientos personales, creencias y hechos, estar consciente de su propia parcialidad socio cultural e inclinación hacia privilegiar el propio punto de vista de los intereses depende del buen juicio que el individuo tiene. La misma que es adquirida gracias al desarrollo del pensamiento.
Desde tiempos la comprensión lectora a sido el recurso más importante en la educación y en especial en poner en práctica las diferentes actividades que permiten a los niños y niñas desarrollar su creatividad e imaginación. Sin embargo, parece que en la actualidad se olvida su importancia, y los profesores que trabajamos como docentes en la educación, nos preguntamos qué sucedió? ¿Por qué no leen los estudiantes y, lo que es más, recordar que mediante la lectura los niñas y niños diferentes actividades que le permitan desarrollar el pensamiento de lo que leen y no captan las ideas y sentimiento que el autor expresa. Por consiguiente ¿si los alumnos no saben leer, como es posible que utilicen la lectura como un instrumento de su aprendizaje? ¿En la era de la información escrita? ¿Será la lectura u medio para la reflexión, si o se sabe leer? Lo que es más ¿Es posible fomentar la lectura, si no se sabe leer?
Se le haga más fácil desarrollar habilidades y estrategias metodológicas que los conduzcan a construir algunas de las competencias genéricas que en la actualidad la educación exige, es decir, que estén capacitados a leer como la educación superior lo requiere: tomar una posición frente a los diferentes textos, extraer información, valorarla y utilizarla como guía en los procesos de razonamiento. Es decir críticos y reflexivos ante la sociedad.