Abstract:
La inteligencia emocional es la capacidad que tiene el ser humano para manejar correctamente las emociones ante cualquier situación que suceda en la vida, de tal manera que facilite las relaciones interpersonales en el ámbito laboral una organización emocionalmente inteligente será aquella que tenga las capacidades y las competencias necesarias para adaptarse óptimamente a las exigencias internas y a las de su entorno, además facilitará la resolución de problemas por tal motivo vale destacar la importancia de promover ambientes de calidad a los empleados por medio de estrategias específicas para el desarrollo del manejo de conflictos existentes en el área de trabajo, siendo que el objetivo principal debe estar radicado en el buen funcionamiento de las emociones, manteniendo vías de comunicación, de interacción con cada uno de los empleados, de respeto, de compañerismo y de trabajo en equipo, de esta forma se podrá lograr un equilibrio emocional y laboral en los individuos favoreciendo así las relaciones interpersonales en todos los ámbitos de su desenvolvimiento profesional, solo así la resolución conflictos será eficaz ya que cada una de las personas que laboren dentro de una organización podrán tener pensamientos coherentes y sobretodo que busquen una respuesta a cualquier tipo de problemas la resolución de los conflictos dentro de una empresa puede tornarse un poco difícil por las diferencias individuales de las personas, pero para ello existen dichas estrategias que permiten llegar a acuerdos sanos sin necesidad de utilizar la violencia en cualquiera de sus tipos, es importante por tanto que las personas que son líderes de una organización puedan realizar actividades para promover ambientes de armonía en donde la convivencia laboral sea fructífera y de esta forma tener una producción mucho más estable, ya que las relaciones que existan entre los empleados será la base fundamental para que una organización pueda prosperar y desempeñarse de forma adecuada dentro de la sociedad