Résumé:
Las aplicaciones móviles en el proceso académico son estrategias educativas ágiles que pueden ser usadas por docentes sin embargo continúan siendo un precepto social debido a que cuantiosas personas utilizan las plataformas virtuales en los móviles sin tener conocimiento de cómo darles el uso adecuado para una correcta comunicación o para ser aplicadas dentro del desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Esta investigación tiene como objetivo analizar en qué medida las aplicaciones móviles influyen en el proceso académico de los educandos la metodología tiene una base en la indagación bibliográfica y una orientación cualitativa, se aplicó un cuestionario, conformado por cuestiones que trataban de la variable dependiente y el resultado que se obtuvo fue que por un lado los estudiantes están de acuerdo en hacer uso del aprendizaje móvil por medio de la utilización de plataformas móviles educativas variadas, y de la variable independiente que tuvo resultados satisfactorios ya que los estudiantes eligieron las aplicaciones móviles que son más empleadas en su proceso educativo, y así de forma analógica y específica, se descubrió cuáles son las que más usan los educandos y así mismo su predisposición a utilizar otras plataformas educativas el desuso de escenarios tecnológicos que promuevan el progreso hacia la globalización académica es uno de los fallos por parte de los actores del proceso educativo debido a que hacen uso de estas herramientas tecnológicas para socializar datos personales más no para colectivizar información o contenido de asignaturas bases de la carrera que permitan obtener beneficios académicos