Abstract:
la presente investigación se refiere al análisis sobre la importancia de la motricidad fina y su incidencia en el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 4 años del subnivel de inicial 2 de la escuela de educación básica fiscal padre juan de velasco de la provincia guayas cantón daule parroquia laurel el papel transcendental de la motricidad en el desarrollo del niño durante la etapa de educación infantil y su importancia para el aprendizaje de los contenidos la investigación ayudará al beneficio de los estudiantes de la institución porque al trabajar la correspondencia de la habilidad digital y prensora se logrará la adquisición de destrezas y habilidades en los movimientos de las manos y dedos la adquisición de la pinza digital así como de una mejor coordinación óculo manual la coordinación de la mano y el ojo constituyendo uno de los objetivos principales para la adquisición de habilidades de la motricidad fina permitiendo adquirir conocimientos mediante técnicas y métodos lúdicos innovadores logrando el desarrollo de destrezas que potencializarán los procesos madurativos socio afectivo motriz y cognitivo en los estudiantes aportando a su desenvolvimiento holístico el diseño de la investigación es de campo nivel descriptivo con enfoque cualitativo se constató que los docentes poseen información sobre la importancia de la estimulación temprana para el desarrollo cognitivo de los niños sin embargo presentan limitaciones en cuanto a planificación organización y desarrollo de actividades que lleven a potenciar en los menores estos elementos se planea desarrollar talleres de socialización sobre la importancia de la motricidad fina para mejorar el desarrollo cognitivo en los estudiantes del subnivel de inicial lo expuesto corrobora la pertinencia y actualidad del estudio el universo lo constituyen 30 estudiantes los instrumentos de recolección de datos fueron encuesta y escala de likert las conclusiones permiten evidenciar la realidad observada