Zusammenfassung:
debido a la relevancia que tiene el marketing digital en la actualidad en el desarrollo económico de las empresas el presente proyecto investigativo tiene como tema influencia del marketing digital en la fidelización de clientes y su relación con el tiempo de vida de las pymes de la zona 5 tema que surgió de un problema detectado correspondiente al mal uso del marketing digital y sus medios el objetivo que persigue el proyecto es determinar el efecto del uso del marketing digital en el tiempo de vida de las pymes de la zona 5 la investigación es de carácter exploratoria descriptiva y correlacional combinado con la metódica cuantitativa para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de preguntas los sujetos de investigación fueron las pymes registradas de la zona 5 a nivel de sri que mediante la aplicación de la formula finita dio como resultado 233 pymes a encuestar se ejecutó la tabulación de los datos en el programa estadístico de spss los resultados que se obtuvieron evidencian que las pymes tienen en promedio un tiempo de vida de menos de un año a un año en relación a su permanencia en el mercado el cual hace referencia a un bajo nivel en las ventas puesto que es poco lo que han logrado conseguir con la publicación de contenidos en medios digitales las causas que favorecen a esta situación argumentado bibliográficamente se debe a que existe un mal manejo de los medios online