Resumen:
La investigación desarrollada tuvo como objetivo principal determinar la percepción de sobre la igualdad de oportunidades en una universidad ecuatoriana a partir del diseño y aplicación de un instrumento de medición confiable y válido Para la recolección de información se diseñó un instrumento que se aplicó a una muestra de 136 miembros de la comunidad universitaria (estudiantes personal administrativo y personal académico) seleccionados mediante un muestreo casual Previa de mostración de la adecuación de los datos índice KMO=0,849 se identificaron las dimensiones de la igualdad de oportunidades: (1) creencias personales (2) acceso y permanencia igualitarios (3) trato no discriminatorio y (4) medidas afirmativas de la institución como se confirma en el análisis factorial realizado Estas tr s im nsion s pli an m s l 9 la varian a total El an lisis ia ili a r ali a o = 0,898) para todas las dimensiones demuestra la consistencia interna de la escala usada y las pruebas estadísticas realizadas (significativas al 5%) permitieron determinar la validez de contenido de concepto y de criterio del instrumento Los resultados obtenidos sugieren una percepción positiva generalizada en la comunidad universitaria sobre el ejercicio de la igualdad en la institución, evaluado por los encuestados mediante escala tipo Likert del 1 (totalmente en desacuerdo) al 5 (totalmente de acuerdo)