Abstract:
El liderazgo dentro de las instituciones es un factor preponderante en el desarrollo de todas y cada una de las actividades que deben ejercerse dentro de las instituciones sean estas públicas o privadas para un buen desempeño de la cultura organizacional Este estudio se realizó para identificar la incidencia del liderazgo en la cultura organizacional de los servidores públicos del Hospital General - Babahoyo a fin de optimizar los procesos y recursos administrativos Se efectuó un estudio descriptivo y concluyente con un enfoque cuantitativo que identifica un error del tres por ciento al momento de aplicar las encuestas a una muestra de ciento cincuenta y ocho trabajadores del Hospital General – Babahoyo, para conocer las variables que afectan su nivel de percepción y satisfacción laboral Se analizaron factores como el apoyo y confianza relación y comunicación justicia, delegación de responsabilidades toma de decisiones orgullo y estímulos pudiendo obtener como resultado que existe un 50% de trabajadores que se sienten orgullosos de pertenecer a la institución a pesar de haber factores contrarios incluso con percepción muy baja como capacidad de toma de decisiones justicia entre otros por lo que se considera que debe de existir mayor compromiso de parte de las autoridades de la institución para que los funcionarios se sientan motivados al momento de realizar sus actividades diarias para lo cual se debe aplicar liderazgo y cultura organizacional incluyentes para así finalmente cumplir de manera exitosa con los objetivos institucionales que enmarcan la razón de ser de la entidad.