Abstract:
El presente estudio busca determinar la incidencia de las herramientas tecnológicas Educaplay y Genially en el proceso de evaluación formativa en el área de Lengua y Literatura de la Escuela de Educación Básica José Elías Altamirano, de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, durante el período lectivo 2020 – 2021; para lo cual se empleó métodos teóricos como análisis-síntesis, histórico-lógico y el inductivo-deductivo y la utilización de la guía observacional y cuestionario como instrumentos de recolección de datos. Una vez confirmada la validez del cuestionario por parte de los 7 jueces expertos mediante la prueba V de Aiken con un V-valor de 0.97 y verificada su confiabilidad interna con prueba de Alfa de Cronbach con un A-valor de 0.854 se aplicó esta herramienta a los 32 docentes del plantel permitiendo identificar que el 56% de los profesionales dominan la plataforma Educaplay mientras que el 47% dominan la herramienta Genially por lo cual se confirma que la plataforma Educaplay (72%) es más utilizada que el software Genially (47%) Finalmente, se tiene que aunque el 81% del personal está consciente que se debe evaluar al estudiante en todo el proceso de aprendizaje gran parte de los docentes no consideran que las herramientas Educaplay y Genially sean las adecuadas para realizarlo esto se sustenta mediante la correlación positiva baja entre las herramientas tecnológicas Educaplay y Genially y su incidencia en el proceso de evaluación formativa dado que se obtuvo un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.365, y un P-valor de 0.04