Abstract:
El mayor reto planteado al sistema educativo ecuatoriano fue propuesto de forma casi obligatorio para precautelar la salud de los integrantes de la comunidad educativa frente a la pandemia mundial por covid-19 Antes del confinamiento los docentes estaban en un proceso de actualización continúo asociado a las tics y nuevas tecnologías para aplicar en el campo educativo Sin embargo, debido a factores como el acceso o el contexto socioeconómico o sociocultural actores la utilización de las herramientas tecnologías en el campo educativo no había sido exploradas en su totalidad Observando esta particularidad el presente proyecto plantea el análisis del blog y su aplicación en la enseñanza de las matemáticas en el nivel básico superior específicamente en el octavo año de educación general básica El propósito de este estudio es determinar el grado de conocimientos de los maestros frente al uso de estas herramientas y su aplicabilidad en esta área científica considerando sus beneficios y limitaciones
Este estudio se encuentra enmarcado por una metodología explorativa - descriptiva de enfoque cualitativo documentado el conocimiento y las experiencias docentes como fuente principal de información La muestra del estudio incluyó 14 docentes pertenecientes al Distrito 12D01 del Ministerio de Educación de la ciudad de Babahoyo Ecuador Los datos fueron recolectados por dos encuestas validadas por expertos, con preguntas semi-estructuradas abiertas y cerradas La información fue analizada utilizando métodos de estadística descriptiva y codificación Los resultados obtenidos demuestran que, aunque la mayoría de los participantes tienen un nivel de conocimiento bajo del uso y aplicabilidad de las herramientas tecnológicas el blog es un recurso digital efectivo para desarrollar destrezas con criterio de desempeño en el área de las matemáticas considerando creación de contenidos colaborativos