Zusammenfassung:
En la actualidad, el sistema educativo demanda del uso de estrategias y metodologías activas que dinamicen la praxis formativa en entornos virtuales La Educación Inicial demanda de docentes comprometidos en generar cambios y transformaciones que se acoplen a las necesidades y requerimientos de una sociedad que evoluciona constantemente El objetivo de la investigación fue determinar el desarrollo del lenguaje expresivo-comprensivo en infantes de 3 a 4 años mediante el uso de materiales concretos que favorezca su participación en situaciones comunicativas La muestra intervenida estuvo integrada por 35 niños y niñas del subnivel inicial 1 de la Escuela de Educación Básica “Ernesto Seminario Hans” de la ciudad de Milagro provincia del Guayas durante el período 2020-2021 Los métodos empleados fueron los inductivos-deductivos históricos-lógicos que responden al ámbito teórico mientras que los empíricos se sitúan en el aporte de la observación y la entrevista Entre los métodos destacan la entrevista a la docente y la ficha de observación dispuesta en tres ámbitos específicos: habla, escucha y comprensión concluyendo que los infantes de 3 a 4 años en el ámbito del desarrollo del lenguaje expresivo-comprensivo se determina como aspectos relevantes las anormalidades en la emisión de los tonos de voz además de presentar alteraciones de fonemas al momento de hablar así como problemas al estructurar frases correctamente, dificultades para comprender acciones simples con órdenes complejas y de acciones relacionadas