Abstract:
Introducción El presente informe de investigación hace referencia a lo esencial que es investigar la educación virtual y su incidencia en el rendimiento académico la implementación de las TIC ha cambiado la forma de enseñar y producir conocimientos durante la modalidad de clases virtuales en casa, a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19 del periodo lectivo 2020 – 2021
Objetivo Analizar cómo incide la educación virtual en el rendimiento académico de los estudiantes de básica superior de las instituciones del Cantón Palestina mediante un estudio descriptivo que permita conocer cómo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje virtual
Metodología Este estudio es de carácter descriptivo porque pretende identificar la incidencia de la educación virtual en el rendimiento académico de los estudiantes con un enfoque cuantitativo y cualitativo analizando la correlación existente entre las variables la obtención de la información a través de encuestas y entrevistas
Resultados Para una eficiente educación virtual es importante el seguimiento diario a los estudiantes en donde los resultados dan a conocer que solo el 36,60% utiliza el internet para video llamadas de tutorías de clases y en relación al número de horas a la semana dedicadas a ingresar en clases virtuales apenas el 8% lo hace más de 5 horas Lo que indica que los docentes no realizan una tutoría virtual diaria
Conclusión La adecuada educación Virtual incide en el rendimiento académico de los estudiantes así como su nivel de conocimientos en TIC y el apoyo de los padres de familia que es esencial para tener éxito en este proceso educativo
Recomendación Es imprescindible la capacitación continua en TIC de docentes y estudiantes dado que en el estudio se reflejó que no cuentan con estos conocimientos