Abstract:
La incidencia de las TICs en el marco educativo y el razonamiento lógico matemático
se relaciona en primera línea con el estudiantado y profesorado quienes buscan dar
respuestas satisfactorias a una sociedad cambiante cada vez más exigente y flexible
en la vida cotidiana por estos motivos la parte docente busca métodos innovadores
para impartir nuevos modelos pedagógicos que enfocan una perspectiva diferente al
método tradicional de enseñanza y aprendizaje Por esta razón se realizó un
diagnóstico a estudiantes de Básica Media de la Escuela de Educación Básica Lomas
de Sargentillo para determinar la incidencia de las TICs en el razonamiento Lógico
Matemático a una muestra aleatoria de 81 estudiantes de este subnivel académico
a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado bajo la escala de Likert que
contiene ocho interrogantes dirigidas a responder a las dimensiones seleccionadas
en la conceptualización y operacionalización de las variables se realizó además una
entrevista a los docentes que imparten clases en estos grados dando a la
investigación un enfoque mixto con investigaciones de alcance exploratorio,
descriptivo correlacional y transversal El análisis estadístico de los resultados
obtenidos permite corroborar el objetivo general es decir, se logra determinar que el
uso de las TICs si inciden en el razonamiento lógico matemático de los estudiantes
se recomienda al docente planificar nuevas formas de impartir sus clases y hacerlas
más interactivas logrando así una mejor concentración de parte del estudiante para
esto es necesario un plan de capacitación sobre el uso de estas herramientas
tecnológicas en la educación