Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo determinar cómo influye el estado emocional en el rendimiento académico en los estudiantes de 8 a 12 años de edad mediante la aplicación del test EVEA para la obtención de resultados en el cantón Durán durante la pandemia (covid- 19) su tipo de investigación fue cuantitativo y de diseño descriptivo correlacional no experimental a conveniencia de corte transversal los sujetos de este estudio fueron 80 estudiantes de una población de 100 del nivel de básico tanto del género femenino como masculino Para la realización de la investigación se aplicó la prueba EVEA (escala de valoración del estado del ánimo) para el Estado Emocional con la firma de los representantes/ tutores legales en el consentimiento informado teniendo en cuenta que se tiene un tratado de confidencialidad y bajo las medidas de bioseguridad correspondientes
El rendimiento académico se obtuvo del promedio de las notas finales en los alumnos de 5° E.G.B hasta 8° E.G.B tomando en cuenta que 8º E.G.B tienen materias extras y solo se consideraron las materias básicas que estudiaron de manera virtual y estuvieron matriculados en el periodo lectivo 2021- 2022 en el cantón Durán Luego de haber realizado el análisis estadístico correspondiente se determinó que existe una correlación entre el estado emocional y rendimiento académico con el total de los factores del (evea) que determinaba el estado emocional con el rendimiento académico de los estudiantes la correlación fue estadísticamente significativa puesto que el factor de depresión ansiedad y hostilidad se mostraban de manera negativa y si hay mayor presencia de dichos factores menor será el rendimiento académico y que el factor alegría se mostró positivo por ende mayor será su rendimiento académico