Abstract:
La lectura es considerada una habilidad de mucha importancia en la educación y en el diario vivir por tanto es imprescindible que se promueva en las instituciones educativas así como en el hogar La presente investigación buscó diagnosticar a los estudiantes de educación básica el problema que enfrentan para integrar la lectura entre los hábitos de su vida diaria Por tal motivo el objetivo general consistió en generar estrategias que propicien hábitos lectores para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de educación básica del sector San Jacinto de la Parroquia Virgen de Fátima del cantón Yaguachi en la provincia del Guayas Como metodología se utilizó el enfoque mixto a través de una investigación de tipo descriptivo transversal aplicando 287 encuestas a los padres de familia del sector mencionado y entrevistas a docentes que se desempeñan en la educación básica Los resultados reflejaron un alto índice de una deficiente cultura de lectura en los familiares y los mismos estudiantes así como la falta de adquisición de libros que propicien lo que podría llamarse “amor por la lectura” y de esta manera ayudar al desarrollo del pensamiento crítico Como conclusión la lectura debe ser una actividad placentera dinámica atractiva puesto que en compañía de la escritura es la base de una buena educación