Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo general de determinar el problema del desarrollo de la motricidad fina desde la educación virtual en los niños de 4 a 5 años de la Escuela “Sueños y Fantasías” del Distrito Ciudad de Yaguachi en el periodo 2020 – 2021 el cual presenta una problemática al momento de aplicar las técnicas para el desarrollo de la motricidad fina ya que no se puede asistir a las clases presenciales necesarias para las prácticas de las actividades que necesitan vigilancia control y evaluación de los docentes Acciones que fueron interrumpidas por los decretos educativos para la educación continua en medio de la Pandemia La metodología utilizada se basa en una investigación cuanti-cualitativa de tipo descriptiva y exploratoria la técnica efectuada se refiere a la entrevista al docente en curso y la encuesta a los padres de familia del nivel inicial Los resultados alcanzados exponen que la docente aplica la técnica grafoplástica y que los padres de familia no ayudan de manera eficaz en las actividades diarias en sus hogares además los niños mantienen problemas como inseguridad miedo de utilizar los materiales poco interés por aprender y de realizar la tarea La conclusión detalla que la modalidad virtual ha afectado a la educación y que los docentes deben innovar con estrategias didácticas adaptadas a la tecnología para lograr educar con de calidad