Abstract:
el rendimiento académico de los estudiantes se ve influenciado por diversos factores es por
ello que resulta muy importante reconocer si uno de ellos es el entorno familiar que puedan
llegar a tener el objetivo de este trabajo investigativo fue analizar la relación entre el entorno
familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de 3ro de egb de la unidad educativa
Mariscal Sucre para este trabajo se desarrolla la metodología con un enfoque cuantitativo y
un tipo de diseño descriptivo debido a que vamos a determinar todo el proceso de indagación
a través de las diferentes situaciones que se presentan partiendo de la encuesta se trabajo con
una muestra de 40 padres de familia y 1 docente y su técnica con la cual se pudieron recoger
los datos fue la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario el método que se utilizo fue de
tipo hipotético deductivo además se usaron dos tipos de fuentes de información la primaria
que fue la encuesta y como fuente secundaria se usó las bases de datos artículos científicos
diccionarios y enciclopedia en conclusión se puede decir que es de gran importancia que los
padres participen en las actividades estudiantiles y sientan ese compromiso de padres de familia
para mejorar el entorno familiar con esto se logrará que sus hijos sientan seguridad y confianza
en sí mismo y por lo tanto el desempeño de su labor educativa mejorará reflejándose en un
óptimo rendimiento escolar