Abstract:
A la luz del confinamiento mundial, debido a la pandemia producida por el Covid-19 cambio la vida como se conocía pero sin lugar a duda los profesionales que se han visto mayormente afectados ha sido el personal de salud sumado a esta realidad se encuentra a los que están en plena formación a quienes les ha tocado continuar sus estudios en modo virtual Por lo tanto se ha vuelto común que médicos y enfermeros que además están cursando estudios de posgrados estén presentando altos niveles de Síndrome de Burnout Es por ello que el objetivo de esta investigación es Determinar la Resiliencia y Síndrome de Burnout en estudiantes del programa académico de Salud Pública en posgrado de la UNEMI en el ámbito del COVID-19 La metodología empleada es de diseño no experimental y observacional de enfoque cuali-cuantitativo descriptivo prospectivo de corte transversal La población responde a 65 estudiantes de la 4ta cohorte de la Maestría en Salud Pública de la UNEMI la muestra es de tipo probabilístico y consto de 54 estudiantes El instrumento cuantitativo fue construido para medir la resiliencia el síndrome de burnout y el rendimiento académico El instrumento cualitativo está constituido por 3 preguntas de profundidad que buscan determinar el estado emocional de la muestra de estudio Ambos instrumentos validados por juicio de experto Los resultados arrojaron que los encuestados experimentaron ansiedad miedo altos niveles de estrés desasosiego desesperación angustia entre otras Lo que traduce a un agotamiento laboral y emocional inevitable producto a la situación de salud sanitaria que se enfrentó y que aun enfrentamos Sin embargo han demostrado una alta capacidad de resiliencia para sobreponerse ante las dificultades y cumplir primero con sus labores como profesionales de la salud y posterior con sus actividades Por lo que se concluyó que la resiliencia y el síndrome de burnout se relacionan directamente con el rendimiento académico en tiempos de pandemia