Abstract:
El presente estudio hace referencia a los recursos de aprendizaje digitales que estimulan el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de básica media, debido a las dificultades y limitaciones que implica lograr su desarrollo ya que la problemática se evidencia en las diversas situaciones en las que los estudiantes tienen que resolver problemas de la vida cotidiana El objetivo general de la investigación fue analizar los recursos de aprendizaje digital que estimulan el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de Educación General Básica Media La metodología utilizada responde a una investigación de diseño no experimental de tipo exploratorio descriptivo – simple, analítico – sintético Los métodos y técnicas estuvieron constituidos por la revisión de 15 artículos científicos tanto nacionales e internacionales que permitieron evidenciar la problemática a la que se enfrentan día a día los docentes y estudiantes frente al uso de recursos digitales en el área de matemática Los resultados de la revisión bibliográfica permitieron establecer que los autores que aplicaron diversos recursos digitales lograron tener éxito en sus clases porque los estudiantes logran aprender más rápido y captan su atención debido a la forma de interactuar y de las estrategias aplicadas del docente potenciando el desarrollo de habilidades que permiten mejorar notablemente el rendimiento académico también se determinó las falencias en cuanto a las limitaciones de ciertos docentes al no poseer los recursos como dotación tecnológicas dentro del aula de clase situación por la que muchos alumnos no lograr desarrollar el pensamiento lógico matemático