Abstract:
la falta de identificación cultural en el Ecuador puede verse mayormente afectada por los
diferentes tipos de consumo digital en referencia al género musical k pop que está tomando
mayor tendencia en los jóvenes adoptando hábitos costumbres y comportamientos
diferentes al de su propio país el objetivo del trabajo fue evaluar el consumo de contenido
digital sobre la cultura k pop y su efecto sobre las representaciones juveniles en el Ecuador
la metodología de tipo descriptivo no experimental transversal con enfoque mixto
aplicando de manera cuantitativa la recolección de información a través de encuestas y en
la parte cualitativa se usará el método de entrevistas el universo de estudio fueron los
miembros del grupo fandom de k pop en Ecuador de facebook denominados bts Ecuador
con 78.275 miembros la población de estudio estuvo constituida por los jóvenes de 18 a 24
años de edad del del grupo fandom de k pop en Ecuador la muestra fue de 383 jóvenes los
jóvenes visualizan contenido k pop por medio de redes sociales dedicando de 1 a 3 horas
a ver dicho contenido el 33.7% realiza publicaciones en redes sociales cada semana el 75%
ha comprado productos de k pop en conclusión los jóvenes luego de conocer la cultura
k pop han adquirido souvenir ropa dulces golosinas maquillaje mochilas útiles y tintes
con estilo coreano la principal influencia que ha tenido la cultura k pop ha sido el cambio
en la vestimenta de los jóvenes y la adaptación de códigos lingüísticos