Abstract:
el presente trabajo de investigación tuvo como propósito analizar la incidencia de la
didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje virtual de los niños y niñas de educación
inicial 1 de la unidad educativa Carmen Mora de Encalada del cantón Naranjal provincia
del guayas 2021 2022 debido a la pandemia de covid 19 la educación sufrió grandes
cambios que tomó por sorpresa a todos obligando a muchos países a implementar medidas
de confinamiento restricciones en el desplazamiento de personas distanciamiento social y
cierres de instituciones por la tanto se pasó de enseñar de forma presencial a la virtualidad
el Ministerio de educación creó un programa educativo aprendamos juntos en casa que
sirvió para atender las necesidades y requerimientos que necesitaba la modalidad on line
para analizar de qué forma la didáctica incidía en el proceso enseñanza aprendizaje virtual
se recurrió a un diseño no experimental considerando que el tema de investigación tenía un
sustento teórico suficiente se procedió a realizar una investigación de tipo descriptivo y fue
diseñada en base al enfoque mixto cuanti cualitativo debido a que se consideró que es el
que más se adaptaba al trabajo investigativo para la obtención de información se utilizó
técnicas entrevista encuesta y observación directa e instrumentos guía entrevista
cuestionario y ficha de observación a través de estos se evidenció que la didáctica aplicada
por la docente no obtuvo los resultados esperados por lo tanto se concluye que el proceso
de enseñanza aprendizaje virtual de los niños y niñas de educación inicial 1 si se ha visto
afectado por tal motivo los padres de familia deben estar siempre predispuestos para
trabajar de forma conjunta con la docente para que el proceso de enseñanza aprendizaje
virtual sea acogedor y los estudiantes logren un aprendizaje significativo