Abstract:
se encontró que existen diversos factores que no permiten que los estudiantes tengan
un buen desempeño escolar dentro de las actividades que los docentes plantean estos
factores no sólo tienen que ver con el desinterés o la falta de responsabilidad sino con
factores intrínsecos es decir propio de ellos que no les da la seguridad necesaria para
intervenir en cada una de las actividades planteadas por los educadores a partir de este
problema se pueden desglosar varias dimensiones de análisis que permiten evidenciar el
posible problema que puede tener un estudiante al momento de relacionarse o entablar
una comunicación con compañeros de clase docentes u otro miembro de la comunidad
educativa entre estas dimensiones se encuentran las relaciones interpersonales
relaciones intrapersonales y el estado de ánimo por otra parte el rendimiento académico
de los estudiantes se puede medir desde el resultado en base al grado de cumplimiento
de sus actividades como una nota cualitativa esto se puede evidenciar en los reportes o
boletas de calificaciones que elaboran los docentes en base al grado de cumplimiento de
los escolares y su medición se da en base a una escala de calificaciones que determina si
un estudiante alcanza domina o no alcanza los aprendizajes requeridos se analizó la
incidencia que tiene la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los
estudiantes de educación básica superior de la unidad educativa Naranjito mediante
la aplicación del test de inteligencia emocional a través del inventario de baron ice
na entre los resultados más relevantes se determinó que si existe incidencia de la
inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de básica
superior por lo que se elaboró una serie de recomendaciones que permitan ayudar a
aquellos estudiantes que tienen problemas para relacionarse con las demás personas y
puedan aumentar su rendimiento académico