Résumé:
Las dificultades presentes hoy en día en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto EGB son cada día más evidentes lo que limita el avance del aprendizaje de los mismos, retrasando no solo este proceso sino también el aprendizaje de conocimientos en el área de la Lengua y Literatura más complejos para los cuales es necesario tener la base adquirida de la comprensión lectora existen algunos autores y estudios realizados sobre la importancia de la aplicación de estrategias innovadoras para el refuerzo de la comprensión lectora es ahí donde surge el aporte de realizar el presente estudio posterior a dos años de una educación virtual que limitó considerablemente el aprendizaje de estos estudiantes El principal objetivo del presente estudio es conocer las estrategias de aprendizaje que inciden en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la E.E.B “Eloy Velásquez Cevallos” ubicado en la provincia del Guayas Cantón Milagro estudio realizado de tipo cualitativo donde se usaron dos instrumentos una entrevista y una observación en los cuales participaron tres docentes y sesenta estudiantes identificando de esta forma la presencia de elaboración de resúmenes subrayado de ideas principales transcripción de contenidos teóricos como las principales estrategias utilizadas por los docentes