Abstract:
La presente investigación busca encontrar la relación entre la comunicación asertiva y el clima institucional en la Unidad Educativa “Santo Tomas de Aquino” El objetivo fue determinar la relación entre la comunicación asertiva en el clima institucional docente mediante un estudio descriptivo y correlacional que permita el diagnóstico de habilidades comunicativas en la Unidad Educativa “Santo Tomas de Aquino” durante el año lectivo 2021- 2022 La metodología aplicada corresponde a la investigación no experimental al tipo de investigación descriptiva – correlacional de corte transversal con un diseño mixto La población estuvo conformada por 23 docentes y 2 autoridades los cuales forman parte de la unidad educativa quienes fueron actores primordiales para el objeto de estudio de dicho proyecto que proporcionó un estudio contundente acerca de la Comunicación asertiva y el clima organizacional de la institución Por otra parte los instrumentos utilizados y aprobados por los expertos en investigación fueron una encuesta constituida por 20 ítems y la entrevista establecida con 10 ítems El software utilizado para el análisis e interpretación de las variables ha sido el SPSS el cual ha permitido estudiar las mismas en correspondencia al problema descrito y a los principios de investigación planteados desde la pertinencia Los mencionados análisis permitieron negar y afirmar las hipótesis generales y particulares de la investigación de las cuales se concluye que la comunicación asertiva no tiene relación con el clima institucional sin embargo se puede decir que la comunicación asertiva constituye un estilo comunicativo adecuado para el mejoramiento interno de una organización y la de sus miembros