Abstract:
La Unidad Educativa Ancón, ubicada en la Parroquia Pascuales de la ciudad de Guayaquil, Provincia del Guayas, presenta un problema relacionado con la cultura lectora en los estudiantes de la institución este factor es la respuesta de la motivación que tanto familiares y docentes estimulan en ellos frente a esto el estudio plantea como objetivo fundamentar en qué medida la motivación influye en la cultura lectora en el área de lenguaje de los estudiantes de la institución en mención es importante destacar que se planteó una hipótesis correlacional que marca la relación entre la motivación y la cultura lectora, dando paso a una metodología de investigación cuyo enfoque es cuantitativo con diseño correlacional exploratorio y transversal Los métodos teóricos fueron los inductivos deductivos lógico y matemático mientras que los empíricos llevaron a la aplicación de técnicas como la encuesta diseñada bajo una escala de Likert respetando cada una de las variables y sus dimensiones para la formulación de preguntas que proporcionen datos concretos que permitan un análisis real de las causas de la problemática del proyecto por lo que se requirió definir la población la misma que estuvo integrada por los estudiantes de Básica Superior dando como resultado un cálculo muestral de 116. Los resultados obtenidos en las pruebas de hipótesis demostraron que la relación directa entre la motivación y la cultura lectora es alternativa llevando a concluir qué, la motivación influye en la cultura lectora en el área de lenguaje de los estudiantes de la Unidad Educativa “Ancón” Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones sustentadas en la disección que conllevó este trabajo investigativo