Abstract:
La Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Rumiñahui, ubicada en la Parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil, Provincia del Guayas presenta un problema relacionado con el desempeño de sus docentes por lo que, en gran medida este factor es la respuesta a un clima organizacional marcado por la ausencia de cohesión y pertenencia generalmente la percepción del clima organizacional gira en torno a: estructura organizativa estilos de dirección o liderazgo y los mecanismos de recompensa o reconocimiento los mismos que inciden en su desempeño puesto que una persona desarrollará mejor su trabajo si se encuentra bien consigo misma y si está a gusto con su entorno laboral por lo antes expuesto se planteó como objetivo determinar la relación de los docentes del plantel que tienen correspondencia con el clima de la institución Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Rumiñahui no obstante es importante recalcar que se planteó una hipótesis correlacional que marca la relación entre clima organizacional y desempeño laboral dando paso a una metodología de investigación cuyo enfoque es mixto con diseño correlacional exploratorio y transversal Los métodos teóricos fueron los inductivos deductivos lógico y matemático mientras que los empíricos llevaron a la aplicación de técnicas como la encuesta diseñada bajo una escala diversa y entrevista por lo que se requirió definir la población la misma que estuvo integrada por los docentes de la institución sumando un total de 50, motivo que llevó a la no aplicación del cálculo muestral Los resultados obtenidos en las pruebas de hipótesis se obtuvo un valor para P = 0,000 < 0.05 lo que deja entrever la incidencia que tiene la relación de los docentes con el clima organizacional lo que permite deducir que es esencial que las instituciones fortalezcan su clima laboral a través de factores motivantes