Abstract:
El juego es considerado una actividad de vital importancia que está presente en todas las
etapas de la vida del ser humano además de ser considera como una actividad de disfrute y
de ocio también sirve para transmitir valores normas de conducta resolver conflictos y
permite el desarrollo cognitivo físico y psicológico del niño El objetivo es analizar la
importancia que tiene el juego como estrategia didáctica mediante propuesta de actividades
lúdicas innovadoras y eficientes durante las clases para mejorar el proceso enseñanza
aprendizaje en educación inicial de la Unidad Educativa Monseñor Francisco Xavier de
Garaicoa la presente investigación es de tipo cuantitativa transversal y descriptivo De
acuerdo a los instrumentos aplicados la revisión bibliográfica realizada en los diferentes
sitios científicos contenidos en la web y los resultados obtenidos en la encuesta se puede
concluir que los docentes de la Unidad Educativa encuestada si utilizan actividades lúdicas
o el juego como estrategia de enseñanza-aprendizaje Y además el juego surge como la
necesidad de aprender y sociabilizar en los niños la relación entre juego y aprendizaje es
muy marcada puesto que mediante el uso de estrategias lúdicas el docente puede llegar a
que el niño aprenda de una manera divertida y menos complicada incluso en niños con
dificultades de aprendizaje el uso de esta estrategia le permitirá desarrollar y mejorar sus
habilidades El juego es considerado una actividad de vital importancia que está presente en todas las
etapas de la vida del ser humano además de ser considera como una actividad de disfrute y
de ocio también sirve para transmitir valores normas de conducta resolver conflictos y
permite el desarrollo cognitivo físico y psicológico del niño El objetivo es analizar la
importancia que tiene el juego como estrategia didáctica mediante propuesta de actividades lúdicas innovadoras y eficientes durante las clases para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en educación inicial de la Unidad Educativa Monseñor Francisco Xavier de
Garaicoa la presente investigación es de tipo cuantitativa transversal y descriptivo De
acuerdo a los instrumentos aplicados la revisión bibliográfica realizada en los diferentes
sitios científicos contenidos en la web y los resultados obtenidos en la encuesta se puede
concluir que los docentes de la Unidad Educativa encuestada si utilizan actividades lúdicas
o el juego como estrategia de enseñanza-aprendizaje Y además el juego surge como la
necesidad de aprender y sociabilizar en los niños la relación entre juego y aprendizaje es
muy marcada puesto que mediante el uso de estrategias lúdicas el docente puede llegar a
que el niño aprenda de una manera divertida y menos complicada incluso en niños con
dificultades de aprendizaje el uso de esta estrategia le permitirá desarrollar y mejorar sus
habilidades