Abstract:
El presente proyecto se denomina: La dislalia y su influencia en el proceso de lectoescritura en los estudiantes de 2° de EGB de la Escuela Eugenio Espejo del cantón Milagro está basado en una investigación sobre el trastorno del habla llamado dislalia y como se relaciona con el desarrollo lectoescritor en los estudiantes tomando como objetivo determinar la influencia de la dislalia en el proceso de aprendizaje de lectoescritura en los estudiantes de Segundo de EGB del subnivel Elemental en la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo de la Ciudad de Milagro realizando una muestra censal de 111 estudiantes y 3 docentes
El tipo de estudio realizado es una investigación de campo de enfoque mixto de diseño no experimental correlacional con nivel descriptivo Recabando información mediante los instrumentos aplicados como entrevista a los docentes de la institución y la encuesta a los niños y niñas de los 2° de EGB los cuales fueron validados por dos expertos
Los resultados obtenidos luego del procesamiento y análisis del cuestionario de preguntas proporcionaron estadísticas donde se determinó que el docente tiene un leve conocimiento y no sabe cómo tratar u orientar estos casos en el ámbito escolar no obstante no poseen las capacitaciones necesarias para poder abordar a estudiantes con esta problemática en cuanto al alumnado se presentan varios casos con este trastorno diagnosticado comprobándose que es importante la ayuda desde casa y en la institución