Abstract:
en la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito
educativo se ha convertido en un elemento de relevancia para el proceso de enseñanza y
aprendizaje ante aquello la presente investigación tiene como objetivo determinar el uso
de las tics mediante un estudio de campo para mejorar el desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes de educación básica elemental de la unidad educativa Simón Bolívar de la ciudad de Milagro período 2021 2022 el diseño investigativo es no experimental con
alcance descriptivo apoyada de una investigación de campo de corte transversal y enfoque mixto la muestra estuvo integrada por 51 sujetos de los cuales 15 son docentes 35 estudiantes de cuarto año paralelo a de educación general básica entre las técnicas
empleadas para la recolección de datos se encuentra la encuesta y la observación teniendo como instrumentos el cuestionario la ficha de observación y la lista de cotejo de los resultados obtenidos se pudo evidenciar que el 26,7% de docentes está totalmente en
desacuerdo que el uso las tic permite el acceso a una infinidad de información para el
proceso enseñanza aprendizaje de la lectoescritura mientras que el 20% expresa estar de
acuerdo y el 53,3% totalmente de acuerdo mientras que el análisis generalizado de logros
por parte de los estudiantes en el ámbito de la comunicación y representación el 51% se
encuentra en proceso y el 49% lo logra