Abstract:
La transformación/sustitución de las roticas percusia /ɾ/ y vibrante /r/ por la lateral alveolar
<l> es considerado un problema fonético que ocasiona el reemplazo fonético de la /l/
cuando existe una /r/ en la posición final de la sílaba. Ante aquello el objetivo del estudio
centró su interés en analizar el aporte de las estrategias docentes mediante una
investigación de campo en el abordaje del lambdacismo en niños y niñas de 4 a 5 años de
una institución educativa fiscal rural del cantón Marcelino Maridueña El diseño fue no
experimental con alcance descriptivo de carácter exploratoria de campo de corte
transversal y enfoque mixto El universo objeto de estudio estuvo integrado por los niños y
niñas de inicial de la Unidad Educativa Río Chanchán del cantón Marcelino Maridueña
provincia del Guayas Ecuador así como la participación de un docente parvulario
encargada del grupo de inicial 1 y 2 así como la intervención del directiva Por lo tanto se
tomó en consideración el contexto rural de la institución para la determinación de la
muestra estimando un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia donde se
selecciona únicamente a los preescolares de inicial 2 en edades de 4 a 5 años
pertenecientes al paralelo “A” con una cantidad de 23 infantes Para la recolección de datos
se emplearon técnicas como la encuesta entrevista y la observación cuyos instrumentos
aplicados fueron el cuestionario guía de entrevista y ficha de observación Los resultados
permitieron concluir que los docentes enfrentan una serie de dificultades durante el
acompañamiento virtual especialmente para tratar de identificar e intervenir
oportunamente en los niños y niñas con lambdacismo donde el escaso uso de estrategias
metodológicas para atender la lateralización de la /r/ ocasiona que los problemas
lingüísticos y del habla se vayan profundizando Para lo cual se planteó una serie de
actividades que permiten trabajar con este tipo de fonemas fonéticos