Zusammenfassung:
las competencias ortográficas se pueden considerar como aquellas habilidades y destrezas
que un estudiante debe poseer con respecto al código de escritura conocimiento que se
adquiere en su nivel académico básico y medio a través del uso adecuado de las estrategias
metodológicas virtuales con relaciona lo antes señalado la presente investigación tuvo
como objetivo determinar estrategias metodológicas para el reforzamiento de la ortografía
en entornos virtuales en estudiantes de básica media en la escuela licenciada Mary Frecia
Rodríguez Alvarado ubicada en el cantón San Jacinto de Yaguachi provincia del guayas
Ecuador el estudio se centró en una investigación de campo con un diseño no experimental
y un nivel descriptivo aplicado a una muestra de 6 docentes que corresponden a la totalidad
de la población y 30 estudiantes de un total de 294 matriculados en la básica media para el
proceso de recolección de información se utilizó una encuesta con la modalidad de
instrumento cuestionario mediante la escala de likert y una guía práctica aplicada a los
estudiantes en relación a uno de los objetivos específico y tomando en cuenta la
participación de los docentes se concluye que los mismos han realizado muy pocos cursos
de capacitación con relación al manejo de las tic para un correcto manejo y aplicación de
estrategias metodológicas por lo que se recomienda realizar las gestiones necesarias para
crear un proceso de capacitación constantes los docentes que les permitan un manejar
adecuadamente las estrategias metodológicas para el reforzamiento de la ortografía aplicadas
desde la virtualidad