dc.contributor.advisor |
Salazar Coba, Christian Giovanni |
|
dc.contributor.author |
González Muñoz, Rodrigo Fernando |
|
dc.contributor.author |
Meza Quintana, Francisco Andrés |
|
dc.date.accessioned |
2022-12-12T14:33:05Z |
|
dc.date.available |
2022-12-12T14:33:05Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/6747 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación se desarrolló con el propósito de diagnosticar la eficiencia en la
gestión pedagógica utilizando, por una parte, los estándares de calidad propuestos por el
Ministerio de Educación y por otra los requisitos de la norma ISO 21001:2018 Sistemas de Gestión de Calidad de Instituciones Educativas en la Unidad Educativa Santa María de los Ángeles de Guayaquil período 2020-2021
Para su análisis se utilizaron los parámetros de la dimensión pedagógica gestión escolar
desempeño directivo desempeño profesional directivo de acuerdo a la consejería estudiantil y enseñanza y aprendizaje gestión escolar dimensión administrativa
Metodológicamente para esta investigación se realizó una revisión documental de la
evaluación externa realizada por el Ministerio de Educación y evaluación interna realizada
por parte del equipo gestor de la Institución Educativa De los 55 estándares evaluados se
priorizaron los de incidencia directa en lo pedagógico dando así un total de 24 los mismo que pertenecen a las dimensiones pedagógica y administrativa
Como referencia se utiliza la norma internacional ISO 21001:2018 la cual servirá de esquema para comparar el cumplimiento de los 24 estándares antes mencionados Esta norma internacional cuenta con requisitos propios de análisis pertenecientes a los diez puntos que aborda de los cuales se priorizaron 182 referidos al campo pedagógico
Los 182 requisitos de la ISO 21001:2018 y los 24 estándares propuestos por el Ministerio
fueron testeados por los criterios de evaluación de la ISO 19011:2018 los cuales comparten una diferencia en referencia a la no conformidad menor del 0,87% a diferencia de la no conformidad mayor ya que su diferencia es menor en un 21,34% en los estándares de calidad del ministerio de educación esto es debido al número de parámetros en relación a la norma ISO 21001:2018 a la categorización de dichos los estándares y a la estructura del sistema en sí
La gestión en la Unidad Educativa Santa María de los Ángeles cumple parcialmente los
estándares de ambos modelos de gestión de calidad Para potenciar la mejora continua de la gestión de la institución se debe aplicar modelos de calidad como son los lineamientos de las normas ISO 21001:2018 los mismos que operan bajo un enfoque eficaz y operacionalmente garantizando en donde el beneficio de partes interesadas relacionadas se da de forma directa e indirecta |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
es |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
ESTANDARES DE CALIDAD |
es_ES |
dc.subject |
NORMAS ISO 21001 |
es_ES |
dc.subject |
GESTION |
es_ES |
dc.subject |
EDUCACIÓN |
es_ES |
dc.title |
Diagnóstico situacional de la gestión pedagógica de los estándares de calidad propuestos por el Ministerio de Educación y la norma ISO 21001:2018 de la Unidad |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
1712628104 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Proyecto de Investigacion y Desarrollo |
es_ES |