Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo establecer el impacto de la capacitación
docente en el uso de las herramientas tecnológicas oficiales del Ministerio de
Educación de la Escuela de Educación Básica “José María Velasco Ibarra”
Sustentado en la problemática que a pesar de que las herramientas tecnológicas
hacen un papel importante en las instituciones hay docentes que hacen poco uso de
estas herramientas tecnológicas lo cual provoca lentitud en el aprendizaje de
docentes y estudiantes El sustento metodológico corresponde a una investigación de
tipo no experimental con un enfoque cuantitativo de tipo correlacional y de campo en
la cual se toma como muestra 30 docentes y 4 autoridades a los cuales se les aplicó
un cuestionario con 20 preguntas a través de encuestas realizadas en Google Forms
Posteriormente se aplicó la prueba de normalidad cuyo resultado arrojo utilizar
estadística paramétrica por lo tanto se aplicó coeficiente de correlación de Pearson
con un nivel de significancia del 435 que también es menor al 0.05 con un nivel de
confianza de 56,5% por consiguiente la variable herramientas tecnológicas oficiales
del Ministerio de Educación sigue una distribución normal de los datos por lo tanto
se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alternativa Concluyendo que las
capacitaciones de herramientas tecnológicas oficiales del Ministerio de Educación
ayudan significativamente en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje del
docente y estudiante de manera positiva Por lo tanto se recomienda aplicar un plan
de acompañamiento pedagógico con la finalidad de conocer las fortalezas y
debilidades en TIC de cada uno de los Directivos y Docentes