Zusammenfassung:
En la actualidad manejar las competencias tecnológicas en la práctica docente
es de suma importancia no solo porque ofrece ambientes interactivos de
aprendizaje sino porque los entornos educativos cambian constantemente y hoy
en día las instituciones educativas están sujetas a las dinámicas pedagógicas que
buscan la producción de conocimientos en los estudiantes mediante clases
innovadoras y motivadoras por ello resulta importante enfatizar que el rol del
docente como facilitador de procesos de aprendizajes está basado en la
apropiación e integración de las herramientas digitales que ofrecen el uso de las
TIC en la planificación educativa De esta manera en la elaboración de esta guía
se aplicó la técnica de la encuesta a 30 docentes de la Unidad Educativa Padre
Daniel Diez García con la finalidad de conocer e identificar el grado de
conocimientos en cuanto al uso de las TIC en sus procesos de enseñanza
aprendizaje identificando que el 86.7% de los encuestados no conocen sobre las
habilidades digitales que hoy demanda el PEA y sobre todo donde el 53.3% está
de acuerdo en desarrollar competencias tecnológicas que le permitan usar
correctamente la tecnología y la información para la planificación respectivamente
Ante esto el objetivo que tuvo este trabajo fue diseñar una guía metodológica para
capacitar a los docentes en la parte tecnológica con la finalidad de que ellos logren
desarrollar las competencias tecnológicas necesarias para realizar un proceso de
enseñanza eficiente óptimo e innovador