Résumé:
La problemática principal de la operación de trabajo investigativo se centra en la
gestión financiera del “GAD Municipal del cantón El Triunfo” debido a que existe
grandes valores de carteras vencidas en los últimos años causados por el impago o
pago atrasado por parte de los contribuyentes demostrando deficiencias en su
gestión de cobro
La idea central del presente trabajo de investigación se sustenta en la necesidad
que tiene el “GAD Municipal del cantón del Triunfo” en la reducción de valores de
cartera vencida estableciendo la relevancia de los factores internos que se
relacionan al sistema de desembolso financiero Los antecedentes que avalan o
respalda la importancia de esta investigación son la falta de presupuesto que tiene
la entidad al momento de realizar su planificación financiera anual acorde a las
obras planificadas
La planificación financiera es una de las herramientas esenciales para tener claro
los recursos financieros que necesita la entidad para realizar las obras en beneficio
de la ciudadanía del cantón Los resultados obtenidos en la investigación son el
resultado de la encuesta dirigida a los contribuyentes que demostró que la entidad
tiene un deficiente sistema de gestión de cobro sobre los impuestos por parte de sus
contribuyentes tanto de zonas urbanas como rurales enfatizando que no tiene un
correcto sistema de notificación y lineamiento para disminuir los valores de la
cartera vencida
La propuesta desarrollada en la investigación se da con el propósito de poder
reducir los valores de la cartera vencida comenzando con el correcto diseño de los
procesos de la cartera vencida así como también exponiendo los lineamientos para
el cobro y la política de recaudación de impuestos con la finalidad de obtener una
reducción significativa en dichos valores de la cartera vencida