Resumen:
Los problemas en la estabilidad laboral en una organización afectan la
productividad, el desempeño y el buen relacionamiento de sus integrantes, por
tanto, es fundamental indagar los aspectos relacionados con las causas que
originan la insatisfacción laboral, el descontento y la alta rotación del personal
El presente estudio busca analizar el clima laboral y su influencia en la calidad
de atención en un hospital público Para lo cual se aplicó una metodología de
enfoque exploratorio de tipo descriptivo y de campo con una investigación cuali
- cuantitativa la muestra estuvo compuesta por 25 colaboradores a los cuales
se aplicó una encuesta que permitió obtener la información que sustentó el
presente estudio De acuerdo con los resultados el clima laboral negativo influye
en la rotación del personal el personal de salud con mayor tasa de rotación son
los auxiliares de enfermería como factores que se relacionan con este problema
está la falta de personal la deficiente comunicación con los superiores la
sobrecarga excesiva de trabajo la falta de motivación Se concluye que los
colaboradores del área de enfermería están más propensos a pensar en cambiar
de empleo dadas las características de la profesión y el cargo es necesario que
la organización implemente estrategias de retención que ayuden a favorecer la
satisfacción laboral y que minimicen la rotación de personal