Résumé:
La presente investigación implica la proposición de un modelo matemático para
estimar la incidencia de la didáctica tradicional y emergente por parte del
profesorado con respecto al rendimiento académico sentires y actitud frente a la
matemática en estudiantes de secundaria Ello resulta significativa ya que es bien
sabida la importancia de las competencias y habilidades numéricas para el
fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los estudiantes en todos los niveles
educativos en función de sus proyectos de vida laborales y personales Se
constituyó en Investigación de campo con base al establecimiento de un diseño
cuantitativo ex post facto de tipología transversal descriptiva y correlacional con
una población de 312 estudiantes y una muestra de 268 Se aplicó un cuestionario
en formato Likert validado por juicio de expertos y Alpha de Cronbach Se evidenció
la correlación significativa entre la didáctica y el rendimiento académico y actitud
frente a la matemática Se observa que las valoraciones de la Comprensión están
asociadas también a valoraciones al Resultado Académico y a medida que mejora
la valoración de esta mejora la valoración de la Comprensión Este comportamiento
deja en evidencia que al mejorar los aspectos de enseñanza aprendizaje y el
Resultado Académico