Abstract:
El desarrollo de la investigación tiene como objetivo Analizar la influencia de la
Gestión de la Comunicación Interna en la convivencia armónica escolar mediante un
estudio de campo que permita establecer los factores que la relacionan Para aquello
se establecen le necesidad de identificar el aporte de la gestión de la comunicación
interna en la calidad organizacional de la institución así como la influencia de la
gestión de la comunicación interna en el fortalecimiento de la calidad educativa en la
institución y la relación entre la gestión de la comunicación interna y el desempeño
docente en la institución educativa La investigación tuvo un diseño no Experimental
de corte transversal, por efectuarse durante el período 2022-2023 La tipología
empleada fue descriptiva con base en el análisis teórico que generó el proceso de
revisión de fuentes de información primarias y secundarias Así mismo el enfoque de
la investigación es mixto La población estuvo integrada por 52 sujetos entre docentes
y directivos basándose en la aplicación de un muestreo probabilístico por
conveniencia en la que se aplicaron como técnicas de recolección de información la
observación, la encuesta y la entrevista Los resultados principales permitieron
evidenciar un coeficiente de correlación muy alta donde ρ (rho= 0,959) entre la
variable gestión de la comunicación interna y la convivencia armónica mientras que
su nivel de significancia p_valor (Sig=0,000 ≤ 0,005) debido a ello se debe generar
acciones que garanticen una mejora significativa en la gestión comunicativa en la
institución educativa