Resumen:
Esta investigación tiene como tema, “Aprendizaje situado en lo relacional en un contexto
de diversidad social cultural y política de la Educación General Básica” declaramos como problema científico ¿Cómo desarrollar la educación inclusiva a través del aprendizaje situado en lo relacional y la diversidad socio-cultutral-política de la Educación General Básica en la Escuela Fiscomisional Don Bosco? Siendo el objetivo general elaborar una estrategia pedagógica para un aprendizaje situado en lo relacional y diversidad cultural y política en la Educación General Básica desde una educación inclusiva en la Escuela Fiscomisional Don Bosco de la permite aprovechar las fortalezas de ambos enfoques y proporcionar una comprensión más rica y completa del fenómeno de estudio Se utilizaron métodos estadísticos inferenciales es decir la prueba de hipótesis para determinar el nivel de concordancia de los expertos a partir de una prueba estadística no paramétrica así como también el muestreo aleatorio simple para seleccionar la muestra probabilística utilizada También fue realizado el diseño experimental para realizar un cuasiexperimento pedagógico que permitió aplicar la variable independiente y medir su efecto en la variable dependiente Los resultados están centrados en, a partir del software STATISTICA 9.0 se determinó la probabilidad asociada a los valores observados de Chi cuadrado (para N = 7 casos y df = 9 grados de libertad) y los valores observados tuvieron una probabilidad igual a p = 0.0032 menor que el nivel de significancia = 0.05 (ver anexo 1) Se concluyó que las teorías del aprendizaje situado la teoría de las relaciones, la educación multicultural y la pedagogía crítica otorgan los fundamentos teóricos para analizar las categorías fundamentales de la investigación relacionadas con el aprendizaje situado en lo relacional la diversidad social cultural y política y la educación inclusiva Estas teorías permiten comprender el proceso de aprendizaje desde una perspectiva contextual relacional e
integral