dc.contributor.advisor |
Naranjo Pinela, Teresa |
|
dc.contributor.author |
Terán Pineda, Pintag Rumiñahui |
|
dc.date.accessioned |
2023-10-24T13:21:43Z |
|
dc.date.available |
2023-10-24T13:21:43Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7116 |
|
dc.description.abstract |
Bajo la premisa de que el liderazgo es el eje principal en la gestión académica pedagógica se procede a realizar una investigación en la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe “Simiatug” institución fiscal que busca brindar a sus estudiantes un alto grado de conocimientos que les permita ingresar a las universidades en forma segura sin embargo la falta de compromiso de sus líderes ha provocado un descontrol en el manejo del personal retrasos en las mallas curriculares y un ambiente laboral efímero que ha hecho que los docentes se desmotiven y no desarrollen sus trabajos con normalidad
Sus causas radican en que la comunidad y organizaciones existentes en la zona ubican a
las personas que deben liderar la institución y que no les permite tomar decisiones propias y siempre está siendo controlada por actores externos esto ha hecho que los docentes no trabajen con normalidad y que los retrasos pedagógicos existan falta de conocimiento en los estudiantes se evidencia al momento de cursar a niveles superiores como es el caso de ingresar al bachillerato esto evidencia una preocupante gestión académica y falta de una gestión pedagógica eficiente
En el presente trabajo se procedió a evaluar el liderazgo y su incidencia en la gestión
académica pedagógica a través de la elaboración de un informe de investigación de los
docentes de los niveles elemental media superior y bachillerato de la Unidad Educativa objeto
de estudio
Asimismo se procedió a revisar diferentes bibliografías fuentes fidedignas tales como revistas artículos tesis y fuentes que sustentan el marco referencial y la revisión de las leyes que permiten al líder poder implementar sus ideales En la investigación se utilizó el método descriptivo esto debido a que se usa la herramienta de la encuesta para la recolección de los datos como el Formularios de Google y aplicarlos a 29 docentes de la unidad educativa
Para el tratamiento estadístico se usa la correlación de Pearson la misma que permite medir la variable independiente Liderazgo y la variable dependiente Gestión Académica Pedagógica Es de suma importancia para la educación y para la Unidad Educativa que exista entre los directivos un líder que reorganice lo académico y pueda correlacionarse con el personal desarrollando estrategias que permitan a los docentes motivarse y desarrollar el currículo nacional en forma correcta y en los tiempos previstos |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
es |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
LIDERAZGO |
es_ES |
dc.subject |
GESTION ACADEMICA |
es_ES |
dc.subject |
GESTION PEDAGÓGICA |
es_ES |
dc.subject |
CURRICULO NACIONAL |
es_ES |
dc.title |
El liderazgo y su incidencia en la gestión académica pedagógica de los docentes de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Simiatug, Cantón Guaranda, Parroquia Simiatug periodo 2022 – 2023 |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
0910877174 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Proyecto de Investigacion y Desarrollo |
es_ES |