Résumé:
La presente tesis de maestría aborda una problemática común en varios adolescentes de
los cursos correspondientes al bachillerato de la Unidad Educativa Bilingüe Boston que es
la deficiencia en el ámbito motriz y de cómo mejorar la motricidad gruesa sugiriendo y
aplicando por medio de una investigación científica y recolección bibliográfica de diferentes autores analizando antecedentes nacionales y globales un programa de ejercicios en base a la calistenia enseñando a su vez la importancia de como el manejo corporal mejora la eficiencia y coste de los movimientos corporales así como también dividir el esquema corporal en partes para su entrenamiento escapulohumeral lumboabdominal coxofemoral para aquello se implementó el método inductivodeductivo el método de empírico por medio de la observación y el método estadístico para la recolección de datos se utilizaron instrumentos como encuesta y test para conocer el grado de conocimiento y destreza poseen los estudiantes y el método Delphi para la valoración del Programa de ejercicios calistenicos por medio de expertos en la materia Esperando que esta investigación y propuesta sea de gran ayuda para solventar esta problemática y marcar un antecedente para futuras investigaciones relacionadas con el tema