Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/2406
Title: Manual didáctico en el Aprendizaje de Geometría
Authors: Astudillo Cobos, Alexandra Cecilia
Herrera Gutiérrez, Brenda Estalin
Guilindro Santos, Ancelma Edith
Keywords: ENSEÑANZA
GEOMETRÍA
MATERIAL DIDÁCTICO
APRENDIZAJE
NOCIONES
Issue Date: 2013
Abstract: La enseñanza de la geometría con el transcurrir del tiempo se ha quedado relegada debido a la enseñanza de las matemáticas sea está considerada números y operaciones considerado como consecuencia del desarrollo de la matemática moderna, sin tomar en consideración el desarrollo espacial en la primera infancia del educando sirviendo para toda la vida; gracias a las nociones espaciales es que se puede realizar las construcciones arquitectónicas que hoy vemos. A través de la presente investigación se pretende reconocer la importancia de desarrollar el aprendizaje de la geometría mediante el uso adecuado del Material Didáctico, dando a los estudiantes la posibilidad de explorar desde la manipulación de material didáctico, siendo éste un apoyo dentro del proceso educativo debido a que permite a los estudiantes lograr el dominio del conocimiento desde lo concreto, de una manera eficiente obteniendo un buen desarrollo psicomotor, cognitivo y facilitando el aprendizaje de operaciones con cierto punto de complejidad en sus cálculos, además de incentivar la memorización de conceptos, pretendiendo hacer de lado el desarrollo de actividades que en muchos de los casos giran en torno al docente provocando un estado pasivo del estudiante en el proceso de aprendizaje ya que se convierte solo en receptor de información limitando el desarrollo mental. Por lo qué, el docente desempeña un papel decisivo en el manejo y la calidad del aprendizaje, desafortunadamente en la educación de nuestro país se centra en los contenidos desde la perspectiva de la disciplina y no en problemas de la educación matemática en la geometría. Particularmente, es complejo poseer el saber a enseñar e involucrar en este proceso material didáctico que promueva los espacios pedagógicos. Es por ello, que mediante esta investigación se pretende la manipulación de materiales didácticos en la resolución de una situación problemática que los estudiantes adquieran e incorporen conocimientos acerca de la geometría, incentivando a desarrollar su propio ritmo y nivel de aprendizaje.
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2406
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura de Educación Básica (Semipresencial)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MANUAL DIDÁCTICO EN EL APRENDIZAJE DE GEOMETRÍA.pdf3.7 MBAdobe PDFView/Open
CESION DE DERECHO DE AUTOR.pdf54.57 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons