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Title: Plan de recuperación de cartera vencida de la micro empresa Proe Qu S.A de la cdla. 5 de Junio Recinto Puente Chimbo
Authors: Loor Briones, Walter Victoriano
Arteaga Peñarrieta, Francisco Javier
Barzola Guevara, Alexis Mauricio
Keywords: CARTERA VENCIDA
PROCESOS DE RECUPERACIÓN DE CARTERA
POLÍTICAS
CRÉDITO
Issue Date: May-2016
Abstract: Las pequeñas empresas recurren a diversos sistemas de ventas, que les permita ampliar su banco de clientes. Una de estos modelos es la venta a crédito, que da facilidades a grupos de pequeños productores, como es el caso de la presente investigación, quienes necesitan invertir para culminar sus procesos hasta la cosecha. En estos casos, las normas de control interno constituyen la herramienta que fortalece la organización administrativa, financiera y contable de una entidad, además, evita la subutilización de recursos. La microempresa PROE QU S.A, entidad comercial que distribuye insumos para el sector agrícola, no cuenta con procedimientos de control interno que le permita cuidar el equilibrio entre los créditos que otorga y la liquidez interna. La ausencia del personal capacitado que se encargue de su diseño apropiado y de las normas que conduzcan eficazmente los procesos, han sido las causas principales para el incremento de la cartera vencida y a su vez la pérdida de liquidez hayan afectado al desarrollo de la empresa en mención. El fin de esta investigación fue establecer procedimientos de control que ayuden a alcanzar la eficiencia y eficacia en las actividades emprendidas por el personal que labora en la organización comercial, mediante la elaboración de políticas que viabilicen la recuperación de los valores correspondientes a las deudas contraídas por sus clientes, la forma de ejecutarlas. Una transacción alcanza su perfección cuando se efectúa el cobro de la misma, por lo tanto el proceso de cobranzas debe generar seguridad de que el cobro se realizará en los plazos y términos establecidos. La propuesta establece los procedimientos y las políticas que deben ejecutarse de manera rígida, dependiendo del comportamiento de cada cliente, especialmente de aquellos que tienen cuentas consideradas incobrables.
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2813
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