Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/303
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGalio Molina, Gustavo Humberto-
dc.contributor.authorZeballos Pérez, Giovanna Lilibet Del Carmen-
dc.date.accessioned2015-01-27T00:01:16Z-
dc.date.available2015-01-27T00:01:16Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/303-
dc.description.abstractComo una realidad que se está viviendo en muchas zonas urbanas y rurales de nuestro país, las Instituciones educativas no tiene una decidida proyección hacia la comunidad, son poco congruente con las exigencias del entorno para proporcionar un servicio educativo contextualizado y a través de él, brindarles a los educandos las capacidades y competencias necesarias para que aporten de manera decisiva al desarrollo de la sociedad que la contiene y su entorno productivo. Este Proyecto de Tesis, permitirá determinar las causas por las cuales el nivel de eficiencia terminal (calidad de bachilleres) es baja, incidiendo en que un porcentaje importante no continúen en sus estudios superiores en carreras afines y conocer el grado de inserción laboral de los bachilleres del Colegio, en su área de influencia, además de la capacidad de emprendimiento de los estudiantes. Los cambios sociales, económicos, tecnológicos y culturales, enmarcados en los efectos de la globalización, hacen énfasis en la productividad y competitividad de los países y de sus organizaciones e imponen nuevos requerimientos y mayores exigencias sobre las personas para vincularse al mundo de trabajo. La educación actual espera un estudiante no solo con capacidades para lograr el ingreso a las universidades, sino también que sean capaces de desenvolverse en el mundo productivo y que además puedan realizar emprendimiento que les ayuden a mejorar su nivel de vida. Una tendencia importante es destacar en estos años la paulatina disminución de la matrícula de colegios técnicos industriales y agropecuarios y un crecimiento acelerado de la llamada especialización de Comercio y Administración y esto se debe a que en algunas asignaturas, se dicta cátedra de manera muy teórica, sin transmitir experiencias prácticas, esto hace que los alumnos se desmotiven inclusive llegando a mostrar un desinterés total por la asignatura y la especialidad. Los estudiantes necesitan desarrollar en su bachillerato competencias (técnicas-profesionales) que le ayuden a enfrentarse a los retos que la sociedad actual les impone y además estén en capacidad de resolver problemas, tomar decisiones oportunas, y ser entes autónomos. Se pudo comprobar mediante los grupos experimentales que aplicando un desarrollo pedagógico basado en competencias técnicas profesionales y utilizando los proyectos productivos como una estrategia pedagógica, se influencia positivamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes, mejoro la valorización de la asignatura, mejoraron el rendimiento académico y esto coadyuvará a alcanzar una alta tasa de inserción laboral y por ende a una mejor calidad de vida.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsrestrictedAccesses_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS TÉCNICASes_ES
dc.subjectPROYECTOS PRODUCTIVOSes_ES
dc.subjectEMPRENDIMIENTOes_ES
dc.subjectMADUREZ PROFESIONALes_ES
dc.subjectINSERCIÓN LABORALes_ES
dc.titleDesarrollo de competencias técnicas-profesionales y su influencia en el desempeño laboral de los estudiantes de bachillerato de explotaciones agropecuarias del colegio fiscal Dr. Teodoro Alvarado Garaicoa del cantón Alfredo Baquerizo Morenoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0906208822es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Gerencia Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NO_DISPONIBLE.pdf186.54 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.