Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/3065
Title: LIDERAZGO EDUCATIVO EN EL DESARROLLO COMUNITARIO
Authors: Valencia Medina, Elvia
Robles Altamirano, Adriana Lourdes
Chenche Muñoz, Felix
Keywords: Liderazgo educativo
desarrollo comunitario
brigadas
participación
formación ciudadana
trabajo cooperativo
Issue Date: Apr-2015
Abstract: El presente artículo es producto de la investigación etnográfica conjunta de docentes y estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro, UNEMI, involucrados en el área de Investigación Formativa y Vinculación, iniciada desde la gestión docente al impartir la Asignatura Antropología Cultural, que permitió al aplicar técnicas dialógicas evidenciar la problemática que afectaba a la Ciudadela Huancavilca, sector sureste del cantón Milagro, provincia del Guayas, Ecuador, como es el caso de: apatía por la participación, inexistencia de organización, desunión y desconfianza hacia todo aquel que tenía la intención de liderar acciones ciudadanas. La intervención de la Universidad Estatal de Milagro fue pertinente, analizada la situación se consideró oportuno formar brigadas con los estudiantes, en las cuales se integró a personas de la comunidad mencionada, en el proyecto se aplicó la técnica Observación participante. En el proceso, al trabajar en equipo y en acciones de recreación, deportes, rescate del patrimonio cultural, protección del medio ambiente, emprendimiento educativo-productivo se restauró la confianza; al término del proyecto, se incrementó de 30% a 90% la participación comunitaria, se logró motivar y capacitar, para mejorar las potencialidades y conocimientos de los integrantes de la comunidad
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3065
Appears in Collections:VOL. 8, NÚM. 13 (2015) ABRIL (EDICIÓN ESPECIAL)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LIDERAZGO EDUCATIVO EN EL DESARROLLO COMUNITARIO.pdf326.63 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons