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dc.contributor.advisorMACÍAS VALLE, LETICIA DANIELA-
dc.contributor.authorBÓSQUEZ VERDEZOTO, PABLO RAMIRO-
dc.date.accessioned2017-04-24T15:32:57Z-
dc.date.available2017-04-24T15:32:57Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3380-
dc.description.abstractLa insuficiente aplicación de estrategias metodológicas elementales en la enseñanza eleva el índice de baja calidad de aprendizaje matemático en los estudiantes. En consecuencia, la enseñanza deficiente ha llegado a niveles elevados, asunto que alarma a las comunidades educativas de áreas urbano marginales. El problema de la apatía, aprendizaje memorístico, tratamiento mecánico y desmotivación en la materia no solo es en Ecuador, hay testimonios de muchos países, entre ellos México, que luchan porque esta situación se supere. El problema subsiste ante la crítica y los comentarios de muchos. En la Escuela de Educación Básica Completa Fiscal “Quinto Guayas” de la ciudad de Guayaquil, esta situación se contempla en los niveles Elemental y Medio, ante lo que se ha puesto en marcha la investigación para determinar las causas y efectos del problema central, por medio de encuestas a una muestra considerable de los principales miembros de la comunidad educativa, así como de entrevistas a expertos en la materia de los números. Los resultados emitidos por los instrumentos de investigación anuncian que hace falta una revisión de la metodología activa para la enseñanza de las operaciones. Los profesores por su parte aceptan encarar la situación, frente a la propuesta de diseñar estrategias metodológicas para la enseñanza de la matemática en los dos niveles de la Educación General Básica. La proposición vislumbra el tratamiento de la materia con el uso de los mismos recursos que se han utilizado, con la profundización científica de su empleo. Así por ejemplo, se analiza la aclimatación de la rejilla, desde cómo escribir los dígitos dentro de las cuadrículas hasta la representación geométrica de figuras planas y cuerpos sólidos, trabajos con los que se mueve a los estudiantes a mejorar sus nociones de ubicación y localización espaciales. También se asume el manejo adecuado de los instrumentos de precisión (regla, escuadras, graduador, compás de pizarra) en las conceptualizaciones geométricas elementales (punto, líneas, plano, cuerpo) que los estudiantes deben afianzar. Por último el aprovechamiento de los recursos del medio, porque para enseñar y aprender matemática, basta con la mirada en todo lo que nos rodea y la guía con un análisis científico de las operaciones en aras de un aprendizaje significativo para los educandos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsrestrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.titleESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÒN BÁSICA ELEMENTAL Y MEDIA DE LA ESCUELA FISCAL QUINTO GUAYAS PARROQUIA URBANA TARQUI CANTÓN GUAYAQUIL PROVINCIA DEL GUAYASes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula1204910622es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Gerencia Educativa

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