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Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/5354
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dc.contributor.advisorSaldarriaga Jiménez, Dolores Guadalupe-
dc.contributor.authorLiberio Salazar, Dayaneira Katiusca-
dc.contributor.authorGranda Auqui, Andrea Estefania-
dc.date.accessioned2021-07-27T17:32:19Z-
dc.date.available2021-07-27T17:32:19Z-
dc.date.issued2021-05-22-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5354-
dc.description.abstractjustificación el rol enfermero es fundamental para que el paciente desarrolle el autocuidado mediante la educación y aplicación de un plan de alta que permita evaluar el cumplimiento de la adherencia terapéutica la cual a lo largo de la historia ha sido un desafío para el personal de salud debido a los diversos factores que la inhabilitan la presente investigación tiene como objetivo determinar el rol de la enfermera/o en la evaluación y educación del paciente sobre adherencia terapéutica la metodología empleada es de tipo bibliográfico documental se utilizó una revisión de material bibliográfico científico de libros revistas indexadas de alto impacto como scielo revista cubana de enfermería medigraphic ciencia y cuidado espirales revista multidisciplinaria de investigación entre otras artículos y publicaciones en dialnet repositorios de tesis de grado y posgrado de universidades nacionales e Internacionales se obtuvo como resultados en la tabla 1 podemos observar que de los diversos estudios comparados un promedio del 30.3% de los pacientes con diversas patologías que no cumplen con el régimen terapéutico y del 23.7% en pacientes que eran medianamente adherentes es decir el 54% de los usuarios en estas investigaciones no cumplen a cabalidad el tratamiento dando a notar que los profesionales de salud se deben involucrar más en la evaluación y educación del paciente sobre la adherencia terapéutica conclusión durante el desarrollo de esta investigación se pudo identificar los factores predominantes en el déficit de la adherencia terapéutica las cuales están relacionadas directamente con el paciente la edad la falta de comprensión de la información brindada compromiso complejidad del tratamiento hábitos saludables inadecuados con el fármaco costo del tratamiento efectos secundarios con la enfermedad perdida de la esperanza resistencia farmacológica gravedad de los síntomas con el personal de salud falta de comunicación enfermero paciente falta de tiempo del personal de saludes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADHERENCIA TERAPEUTICAes_ES
dc.subjectROL DE ENFERMERIAes_ES
dc.subjectCALIDAD DE VIDAes_ES
dc.titleROL DE LA ENFERMERA/O EN LA EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN DEL PACIENTE SOBRE ADHERENCIA TERAPÉUTICAes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.unemi.cedula1303981839es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytExamen de grado o de fin de carrera (de carácter complexivo)es_ES
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura en Enfermería



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