Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/6135
Title: Prevención del embarazo precoz basado en el modelo de Nola Pender
Authors: Morán Mosquera, Dennis Vicente
Campoverde Valdez, Heidy Vanessa
Carvajal Trivino, Genesis Nohelia
Keywords: ADOLESCENCIA
EDUCACIÓN SEXUAL
LA SALUD DE LA MUJER
Issue Date: Mar-2022
Abstract: una intrincada red de factores otorga al embarazo precoz un alto grado de riesgo tanto para la madre como para el niño especialmente para los de clases bajas las perversas consecuencias de este problema se hacen sentir tanto en la morbimortalidad de la madre y el bebé como en los impactos económicos educativo escolares y sociales actuar educativamente es una forma de afrontar este problema sin embargo las acciones educativas que enfatizan el único enfoque biológico de la planificación familiar no han sido efectivas si consideramos las estadísticas sobre la salud reproductiva de los adolescentes para que la educación contribuya de manera efectiva a la reducción de este tipo de embarazos se deben considerar todas las dimensiones con especial énfasis en la dimensión sociocultural en la que encontramos fuertes determinantes de los embarazos no deseados abordar educativamente esta dimensión significa abrir espacio dentro y fuera de las escuelas para el debate sobre la identidad femenina en un proceso que abarca la totalidad de los seres humanos es por ello que el objetivo de este trabajo fue establecer medidas de prevención del embarazo precoz a través del modelo de promoción de la salud propuesto por nola pender los resultados recolectados de diferentes fuentes de información dieron como resultado y conclusión que los factores influyentes en el embarazo precoz son antecedentes maternos de embarazo en la adolescencia ausencia de consultas ginecológicas previas y falta de acceso a métodos anticonceptivos así mismo existen riesgos de enfermedades hipertensivas al feto también corre el riesgo de nacer prematuramente y con complicaciones como malformaciones pulmonares finalmente es fundamental sensibilizar y capacitar a los profesionales sobre la necesidad de implementar acciones alineadas con las políticas públicas y de manera creativa e innovadora para que promuevan la vinculación el diálogo y la escucha calificada
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/6135
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CAMPOVERDE VALDEZ HEIDY VANESSA.pdf613.81 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.