Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/6586
Title: | “LOS JUEGOS EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS DE 4 a 5 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA ERNESTO JOUVIN CISNEROS DE LA PARROQUIA PEDRO J. MONTERO, PERIODO 2021-2022” |
Authors: | TRABA MONTEJO, YENY MARLIES MIRANDA ORELLANA, ADOLFO FERNANDO CANALES NAVAS, YUSBEIRY GEOVANYNA |
Keywords: | JUEGOS TRADICIONALES MOTRICIDAD GRUESA |
Issue Date: | Mar-2022 |
Abstract: | El presente trabajo investigativo trató sobre “Los juegos en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños del subnivel Inicial 2” se realizó un estudio para observar la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años y posteriormente presentar la propuesta que es una guía a los docentes para que lo utilicen como un recurso en sus labores diarias para contribuir al bienestar de la salud de los infantes Se planteó realizar actividades lúdicas que ayuden a los niños en el manejo y dominio de sus destreza donde los docentes tengan que realizar juegos con los estudiantes y ayudarles en el desarrollo de sus habilidades y destrezas en sus horas de clase Se analizó la importancia que tienen los juegos en el desarrollo motriz en los niños de la escuela Ernesto Jouvín Cisneros de la parroquia Pedro J Montero cantón Yaguachi con edad de 4 a 5 años en donde se pudo constatar que hay problemas en el desarrollo de la motricidad gruesa Los juegos son actividades lúdicas que los docentes deben realizar con los educandos de forma creativa para contribuir al bienestar humano integral y a la salud de los individuos además son actividades esenciales e innatas para el aprendizaje de los niños quienes desde que nacen juegan y van explorando su realidad y poco a poco conocen el mundo de forma autodidacta por medio del juego que es el motor de la vida de los niños empieza su proceso de aprendizaje El desarrollo de esta investigación tiene su enfoque descriptivo no experimental y tiene como objetivo desarrollar la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años mediante juegos dinámicos tradicionales El propósito de esta investigación es de poder desarrollar la motricidad gruesa a los estudiantes por medio de los juegos tradicionales dinámicos para mejorar sus destrezas y habilidades Los métodos principales que se realizó en la investigación fueron entrevistas que se realizó a los directivos y docentes de la institución la encuesta se empleó a los docentes y la observación a los niños en edad de 4 a 5 años dentro y fuera del aula de clases al grupo escolar de Inicia La observación por medio de la Lista de Cotejo proporcionó los datos adecuados para evaluar a los niños y comprobar la ausencia de estas habilidades y poder superarlos por medio de las actividades motrices que hay en los juegos tradicionales Por la presencia de la tecnología ha hecho que los niños pierdan la costumbre de practicar los juegos tradicionales El presente trabajo pretende motivar a los miembros de la comunidad especialmente a los docentes a fomentar y practicar los juegos para desarrollar en los niños la agilidad fuerza movimientos y el desarrollo motriz por medio de estas actividades lúdicas |
URI: | http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/6586 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MIRANDA ORELLANA ADOLFO FERNANDO.pdf | 1.53 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.